FIPLIMA

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

 

El Festival Internacional de Poesía de Lima – FIPLIMA reúne en un evento único en el Perú a las voces más destacadas de las letras del mundo. Más de 100 reconocidos poetas leerán sus poemas en una veintena de escenarios de la ciudad de ingreso gratuito para todos los públicos.

Organizado por un equipo interdisciplinario, el FIPLIMA expresa la voluntad de democratizar el acceso a la cultura y, en particular, a la experiencia poética, al generar un gran encuentro internacional. Además de las decenas de recitales en espacios públicos, el FIPLIMA ofrece conferencias, exposiciones, talleres para niños y jóvenes y diversas otras actividades en las que el arte es la pieza clave para activar experiencias colectivas y servir a un diálogo público.

Desde su primera edición en 2012, el FIPLIMA ha tenido un gran impacto a nivel social, cultural y político en el Perú. De cara a la importante demanda de acceso a la cultura en nuestro país, el Festival contribuye a la educación y a la democratización de la cultura en la sociedad peruana, por medio de la promoción de la creación poética.

 

Palabras del Director

Una vez más la Editorial Nido de Cuervos -respaldada decididamente por la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, Ica- organiza el III Festival Internacional de Poesía de Lima – FIPLIMA, luego del tan resonante como para algunos inesperado éxito que tuvo en 2012 y 2013, en que participaron miles de amantes de la poesía y que tuvo un alcance mediático de casi dos millones de personas, tan solo en el Perú. En esta nueva versión la meta es por lo menos replicar tal impacto, sobre todo para que el FIPLIMA se consolide como un referente obligado, tanto a nivel local como internacional, cuando se hable del desarrollo de sinergias entre la sociedad civil, el Estado (en permanente crisis, a decir verdad) y la empresa privada mediante la cultura, en general, y la poesía, en particular.

Asimismo, este festival es una apuesta por un bien bastante intangible y nada comercial como lo es la poesía, en especial si se la compara con otras artes, con la diferencia de que al ser el lenguaje su materia prima, es común a todos los seres humanos. He ahí su ventaja comparativa frente a otras manifestaciones culturales, y es por tal razón que creemos que la poesía está en todas partes.

Creo que ha llegado la hora de devolverle a la palabra algo de su dignidad, fuerza y polivalencia muy venida a menos por tanto discurso cargado de sofismas, mentiras y banalidad, tal como se comprueba a diario en la vida privada y en la cosa pública, para no aludir a la actual y lamentable coyuntura política que inflige al Perú. Hacer que mediante un evento como el FIPLIMA la palabra en sí misma sea la protagonista en un tiempo en que a ella ya no se la respeta, es una manera de decirle NO a la hipocresía y al doble discurso, pero también de recuperar lo más valioso de nosotros con la esperanza de algún día poder querernos y respetarnos más. Solo es cuestión de que todos deseen lo mismo al mismo tiempo, unánimemente, para que esto se haga realidad. Y de ahí nuestro lema principal e irrevocable: “TODO LO IMAGINABLE ES POSIBLE”.

 

Renato Sandoval Bacigalupo

Director de Festival Internacional de Poesía de Lima – FIPLIMA, de la Editorial Nido de Cuervos y de la revista Fórnix, revista de creación y crítica.

 

Lo que queremos lograr:

  • Queremos que las instituciones públicas y privadas se convenzan de que el Perú es un país con una rica tradición poética y que con su aporte podemos crear un importante valor de integración aún no explotado en el país.
  • Queremos fundar un espacio de intercambio cultural en el que se respete y valore las identidades individuales en una atmósfera de cordialidad e inclusión, con miras al desarrollo de una identidad nacional multicultural y plurilingüe;
  • Queremos que la sociedad peruana, en particular sus niños y jóvenes, haga suya su literatura y que esta se muestre en el mundo como otro capital inapreciable de su cultura.

¿Quiénes Somos?

El FIPLIMA es posible gracias a la confianza invalorable de sus patrocinadores y a su convicción en el poder transformador de la poesía, en cada uno de nosotros y en nuestra sociedad. Con ellos compartimos una visión inclusiva y amplia: todo lo imaginable es posible, para todos.

Si su organización o empresa quiere ser parte de FIPLIMA envíe un email info@fiplima.com

Equipo FIPLIMA 2016

Renato Sandoval | Director
Javier Llaxacondor | Gerente
Roxana Peramás | Relaciones Públicas
Giuliana Patiño | Asistente de Relaciones Públicas
Claire Jaureguy | Gestión cultural y Comunicaciones
Teresa Cabrera | Contenidos para redes sociales
Anaísa Pereira | Gestión de redes sociales
Sonia Pérez Unzueta | Prensa
Jenny Altamirano | Prensa

Iván Ramírez + MAGO | Diseño gráfico
Miguel Uza + MAGO | Diseñador y Desarrollador WEB