Conciertos

PACO IBÁÑEZ

 

La música entre la poesía  y el arte para el cierre del III FIPLIMA

 

Paco Ibáñez nació en Valencia en 1934 siendo el menor de cuatro hermanos. Su padre valenciano y su madre vasca se conocen en Paris. Viven primero en esa ciudad y después en Barcelona, antes de verse obligados a tomar el camino del exilio tras la guerra civil.

 

 

Un internacionalista convencido que ama repetir: “Yo hablo vasco por mi infancia, castellano por la escuela, francés por el exilio, italiano y hebreo por placer, catalán por amistad…”.

Rafael Alberti

 

 

FRÁGIL

La emblemática banda de rock peruano participará en la inauguración del III FIPLIMA el 13 de abril en el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz en el Parque de la Exposición.

 

Frágil es considerado uno de los grupos más importantes del rock peruano debido a su trascendencia y calidad musical. Fue el primer grupo masivo de su época, a pesar de que su estilo progresivo era propio de la década de los setenta. Grabaron en 1981 el primer videoclip hecho en Perú: Avenida Larco, su canción más emblemática.

 

 

 

 

LUIZINHO LOPES

Invitado especial de Brasil

 

Desde Brasil, el poeta y músico Luizinho Lopes junto a Bré en la percusión y Daniel Drummond en la guitarra

El compositor, cantante y guitarrista brasileño. Sus canciones combinan su compromiso con la calidad y la inventiva con un estilo muy distinto al que actualmente ofrece la música popular brasileña. Lopes se presentará acompañado por jazzistas José Luis Dos Anjos y Daniel Drummond Soares . Lopes lanzó al mercado Nem tudo que nasce é novo (1987). Sertao das Miragens(2002) con la participación de Marcela Lobo y Noiteceu (2008), Luizinho Lopes ao vivo (2014).

 

 

MANUELCHA PRADO

El saqra de la guitarra andina

 

Reconocido maestro de la guitarra andina. Nació en Perú, en el pueblo andino de Puquio, departamento de Ayacucho, donde creció rodeado de un estimulante ambiente sonoro y musical. De ahí que la naturaleza y diversos elementos indígenas tienen una fuerte presencia en su versátil propuesta artística como compositor, cantante y especialmente como virtuoso guitarrista. Sus hermosas adaptaciones y composiciones para guitarra no sólo expresan una voz original sino también guardan un fuerte vínculo con la tradición de tocar la guitarra en los Andes peruanos. Manuelcha Prado explora en profundidad las posibilidades de la guitarra para, así, pintar una mirada contemporánea del paisaje sociocultural andino.

JAVIER LAZO

El reconocido compositor peruano tocará en vivo en el Auditorio Los Incas

 

Javier Lazo, uno de los cantautores más representativos del Perú actual, recrea las raíces de la canción popular en una propuesta innovadora que combina la poesía con los ritmos negros del Perú y con elementos de la música criolla, andina, el jazz, la trova y el rock. La calidad de sus composiciones así como la fuerza de su interpretación marcan un hito en la nueva canción peruana.

 

 

 

NORA ALARCÓN

Poemas musicalizados

 

 

Nació en Ayacucho, Perú en  1967. Es escritora, promotora cultural y guionista. Es cofundadora de la revista del Taller de Poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Estudios superiores de cine y periodismo. Ha publicado los poemarios Alas del viento (2000, 2008), Bellas y suicidas (2010), Malvas (2013). Fue primera mención de honor en el Concurso Internacional de Poesía Grito de Mujer 2012 de Trujillo y ganadora del concurso de composición en el Octavo Festival de Compositores José María Arguedas de Ayacucho en el 2011. 

 

 

 

PURUMPA

 

purumpa

 

 

 

PURUMPA (del desierto), nace como grupo musical en la parte baja del valle de Ica, en Samaca, lugar de muchos encantamientos, donde la creación nos parece inevitable.

Juan Bonilla Araujo, es el compositor. Él y su hermano Twilfren interpretan las canciones. Las letras son poemas de Alberto Benavides Ganoza. Todo sale del valle bajo, del urin Ica.

 

 

 

 

ANDRÉS “CHIMANGO” LARES

El eterno retorno al mundo andino

 

Andrés “Chimango” Lares de Ayacucho representa con su música una de las expresiones más genuinas de los andes del sur peruano. Un antiguo ritual, una danza de contrapunto a la manera de una suite casi infinita acompañan la celebración de la Fiesta del Agua en los pueblos andinos y nos acercan a los mitos más profundos de los andes del Perú.

 

 

 

 

MARCO CAMPOS Y SU RUMBA AFROPERUANA

Como canta, como bailan

 

El prestigioso Marco Campos, uno de los grandes herederos de la tradición afroperuana, se reúne con grandes músicos para entregar su cálida voz, acompañada de cajones, congas y lo mejor de los ritmos negros del Perú.

Talleres

TALLER DE DÉCIMAS Y CANCIÓN  POPULAR

Recital poético musical de Enrique Mesías, Manuel Jiménez Sologuren y Zejo Cortéz

 

Mesias 12 12571295_10154165148510864_1657305443_nZejo Cortez001

 

Enrique  Mesías                                                        Manuel Jiménez                                             Zejo  Cortéz

 

En base a la música del reconocido cantautor nacional Enrique Mesías, el poeta Zejo Cortez irá compartiendo e improvisando décimas y otras formas poéticas. Con amplio contenido social, buscarán en la audiencia la reflexión sobre el devenir del país y el mundo.

A través de la décima (forma poética de diez versos octosílabos) los asistentes no solo conocerán su estructura, temáticas e historia, sino también tendrán sus primeras nociones para desarrollar su creatividad a partir del reconocimiento lúdico del lenguaje. La décima arraigó en la cultura popular peruana y aunque muchos la consideraron extinta, hoy diversos exponentes pasean este arte por el mundo. El Poeta, dramaturgo y periodista Zejo Cortez, junto al músico Enrique Mesías, estarán a cargo de la ponencia. Así mismo el día 15 de abril se contará con la participación del artista plástico Manuel Jiménez Sologuren, quien ha musicalizado poemas de autores peruanos y extranjeros.

 

Zejo Cortez
Poeta, dramaturgo, periodista y docente universitario. Ha escrito y dirigido “Música de las estrellas” (2011), un homenaje al poeta peruano Luis Hernández Camarero. En 2013 publica su primer poemario “La historia con ellas” con Calcomanía Ediciones. Junto a los poetas José Luis Mejía y Benjamín Edwards crea, en el 2013, el proyecto “Décimas Cosas“. Dictó una clase maestra en el marco del Simposio Internacional Cubadisco 2014 en La Habana (Cuba) organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y el ministerio de Cultura de Cuba. Participó como jurado del III Campeonato Mundial de Pies Forzados en ese mismo país, un certamen con los mejores improvisadores del mundo. Hacia los finales de 2014, Zejo Cortez organizó el I Festival Internacional de la Décima en el Centro Cultural Británico, que congregó a cantautores y decimistas peruanos y del extranjero. En el marco del festival se publicó “Décimas Cosas“: libro homónimo al proyecto que salió bajo el sello de la Editorial Mesa Redonda (que lo acompaña hasta la actualidad). Viajó a Colombia para participar de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (2015) con el libro “Décimas Cosas”. El viernes 21 de agosto de 2015 presentó su tercer libro “Tiempo Propio“: proyecto experimental, musical-editorial único en la región y en el que congrega artistas de la talla de Carlos Palacio “Pala” y Alejo García (Colombia), Daniel Cros (España), Facundo Jofré (Argentina), Grupo Mapeyé (Puerto Rico) y, de Perú: Omar Camino, Daniella Saettone, Cristian Vergara, Lalo Salazar, Lorena Blume y el dúo Superhéroe (integrado por Juan Francisco Escobar y Andrés Bretel). “Tiempo propio” es un libro-disco de décimas interpretadas por estos artistas y que se puede escuchar desde teléfonos inteligentes. En octubre de 2015 estuvo de gira por Madrid y Barcelona (España). Tuvo un viaje breve a París (Francia) para llegar a cabo la ‘Noche de décimas‘ en la Maison de l’Amérique Latine del Cecupe (Centre Culturel Péruvien). Retornó a Madrid para dar un último recital poético como cierre de su gira en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Este año publicará su cuarto poemario: “Todas las noches, otros diluvios”.
Enrique Mesías:
Es un cantautor del movimiento que se denomina nueva canción del Perú. Ha publicado la maqueta en vivo “Al borde” (1996), y los discos “…el Mar” (2005), “La vizcachita Anita” (2010) y “Mesías” (2013). Ha expuesto su trabajo artístico por diversos países como España, Suiza, Chile, Bolivia y Ecuador, así como a diferentes ciudades del Perú. Es fundador del colectivo de cantautores Dándole Cuerda, comunidad artística internacional que ha realizado encuentros de cantautores en Santiago de Chile (2011), Lima (2012), Cochabamba (2013), Quito (2013) y Medellín (2014). Ha obtenido reconocimientos por su obra: el segundo lugar como mejor compositor en el I Premio Nacional a la Canción de Autor “Juan Gonzalo Rose” (2005), realizado por el programa Canto Rodado de Radio Nacional de Perú con su canción “Esperar” y el primer lugar en el Concurso de Compositores Jóvenes Canteras de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2011) con su canción “Sol de mañana”. En el año 2015 compuso el himno para la beatificación de los primeros mártires peruanos Miguel, Zbigniew y Sandro, asesinados por Sendero Luminoso en 1991.
Manuel Jiménez Sologuren
Manuel Jiménez Sologuren, artista plástico, dibujante, ilustrador, director creativo publicitario, creador y director de comerciales y documentales para la TV y el cine, autor de cuentos infantiles, profesor de diseño gráfico, historia del arte y comunicación audiovisual. Musicalizador de poemas y realizador de videos poético-musicales, ha actuado como solista en café teatros y diversos escenarios limeños. Muchas de las canciones del programa, son de su autoría.
 Día: Miércoles 13 y viernes 15 de abril
Lugar: Casa de la Literatura Peruana Hora: 11:00 a 12:30 m
Dirigido: personas entre 17 y 80 años.
Duración: 1.5h.Día:
Jueves 14 de abril
Hora: De 6 a 7 PM 
Lugar: Parque de la Cruz – Barranco

 

 

Convocatorias Abiertas

I. MICRÓFONO ABIERTO

 

Lee tus propias creaciones en el FIPLIMA. En el micrófono abierto podrás compartir tus poemas una hora antes de algunos recitales con el público asistente. Los interesados deben inscribirse en cada sede minutos antes del inicio de la actividad. Las lecturas son en orden de llegada.

 

12 0331 P 063

 

 

 

Ven y participa los días:
Miércoles 13
Barranco
Lugar: Parque Butters
Hora: 10:00 am a 11:00 am
Tejada Alta, Barranco
Chorrillos
Lugar: UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR
Hora: 10:00 am a 11:00 am
Defensores del Morro (ex Huaylas) 6, Chorrillos
 
Jueves 14
Miraflores
PARQUE DEL AMOR
Malecón Cisneros, Miraflores
Hora: 15:30 – 16:30
Barranco
PARQUE DE LA CRUZ
Hora: 15:30 a 16:30
Viernes 15
San Isidro
PARQUE EL OLIVAR
Hora: 15:30 a 16:30
Calle La República, San Isidro
Sábado 16
Miraflores
PARQUE REDUCTO
Hora: 15:30 – 16:30
Calle Ramón Ribeyro 490, Miraflores
 
                  
Barranco
PARQUE DE BARRANCO
Pedro de Osma, Barranco 15063
Hora: 15:30 – 16:30

 

 

 

II. CORDELES DE POEMAS

Los participantes llevan sus poemas escritos en hojas de papel y los cuelgan con ganchos de ropa en los cordeles del FIPLIMA para que todos podamos leerlos. Los cordeles de poesía permanecen durante todo el tiempo que dura el recital como una intervención artística.

En cada sede habrá papel y lápiz.

 

 

Portada - poesía de cordel

 

 

 

 

Miércoles 13

Barranco

Lugar: Parque Butters

Hora: 10:00 am a 11:00 am

Tejada Alta, Barranco

 

 

Chorrillos

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

Defensores del Morro (ex Huaylas) 6, Chorrillos

Hora: 10:00 am a 11:00 am

 

 

Jueves 14

PARQUE DEL AMOR

Malecón Cisneros, Miraflores

Hora: 15:30 – 16:30

 

PARQUE DE LA CRUZ

Barranco

Horario: 15:30 a 16:30

 

Viernes 15

PARQUE EL OLIVAR

Calle La República, San Isidro
Hora: 15:30 a 16:30

 

Sábado 16

PARQUE REDUCTO

Calle Ramón Ribeyro 490, Miraflores

Hora: 15:30 – 16:30

 

PARQUE DE BARRANCO

Pedro de Osma, Barranco 15063

Hora: 15:30 – 16:30

 

 

 

 

Intervenciones de Arte

MAR DE PALABRAS

 

Carlos Runcie Tanaka realizará una intervención audiovisual en el Auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM el viernes 15 de abril a las 15:30.

CRT MAR DE PALABRAS 002

Fragmento de Mar de Palabras, obra creada como homenaje a los poetas  peruano Jorge Eduardo Eielson, César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat.

 

 

 

Las palabras se desplazan lentamente al vaivén de las olas y el rumor del mar.

Desplazamientos que se orillan y disuelven en espuma y sonoro silencio.

Poemas / Versos:

Papel (Pequeña música de cámara)

Jorge Eduardo Eielson (Lima, Perú, 1924 – Milán, Italia, 2006)

Los nueve monstruos / Altura y pelos (Poemas humanos)

César Vallejo (Santiago de Chuco, Perú, 1892 – París, Francia, 1938)

5 metros de poemas

Carlos Oquendo de Amat (Puno, Perú, 1905 – Guadarrama, España, 1936)

Carlos Runcie Tanaka (Lima, 1958) luego de seguir estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Católica Perú, se dedica a la cerámica realizando estudios en el Perú, Brasil, Italia y Japón. Ha realizado muestras individuales en Latinoamérica, Estados Unidos e Italia y participado en exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero, representando a su país en importantes exposiciones de arte contemporáneo como la Cuarta y Quinta Bienal de La Habana (1991 y 1994); la I, II, IV y V Bienal Barro de América, Caracas, Venezuela (1992, 1995, 2001, 2004); la I Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (1997); la 49a Bienal de Venecia (2001); la 8va Bienal de Cuenca y 26a Bienal de São Paulo (2004); la Bienal de São Paulo-Valencia Encuentro entre Dos Mares, Valencia y Sagunto, España (2007) y la Primera Trienal de Chile (2009).

En los Estados Unidos, su obra está en el Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Texas, el Museo de Arte de las Américas (AMA), la Colección de Arte del Banco Mundial, la Colección de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C.; The Clay Studio, Filadelfia y en el The Northern Arizona University Art Museum, Flagstaff, Arizona. También, en la Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, Venezuela; el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, Asunción, Paraguay; el Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador y Museos Reales de Historia y Arte, Bruselas, Bélgica. En el Perú, su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Arequipa, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Su arte se ha nutrido de intereses tempranos por las ciencias biológicas, la arqueología y la geología. A mediados de los años ochenta, su interés por la instalación expande el quehacer del ceramista. Más adelante, el acto de coleccionar objetos diversos, desde vasijas y figurinas prehispánicas hasta organismos vivos como los cactus, organizándolos y exhibiéndolos en su propio espacio, influye sin duda en la solución espacial que dará a nuevos proyectos. Las instalaciones más recientes incorporan un rango muy amplio de significados y alusiones culturales mediante el uso del origami, el vidrio y nuevos medios como el vídeo. Una renovada indagación que
busca dar respuestas a temas de identidad e historia, ha ido consolidando todo su proceso artístico.

Paralelamente a las exposiciones y a su labor de investigación, mantiene desde el año 1978 un taller de cerámica artística, en el cual produce piezas utilitarias y objetos funcionales de cerámica gres, utilizando materias primas locales y hornos de gas para su cocción (1,300ºC). Desde 1990 ha sido profesor invitado en prestigiosas Universidades en el Japón y los Estados Unidos de Norteamérica.

www.carlosruncietanaka.com

Charlas

LA POESÍA LIBERA EL ALMA

El FIPLIMA, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Instituto Nacional Penitenciario y la Biblioteca Nacional del Perú han facilitado la realización de una charla de la poeta argentina dirigida a las personas privadas de libertad en el EP Ancón  II de Lima.

Una experiencia conmovedora y transformadora que compratió la serie de charlas TED Talk

Cristina Domenech (Argentina, 1954) realizó estudios de Servicio Social en la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de 25 años coordina talleres de escritura, los cuales se han realizado en cárceles en Costa Rica. Entre otros, publicó los libros de poesía Impalpable, Condensación de la Luz, Tierra Negra, Demudado, En voz Baja y Sintaxis del nudo.

 

POESÍA PARA SEGUIR VIVIENDO

Conversatorio en la Alianza Francesa de Miraflores por Óscar Limache

En estos tiempos de ruido, violencia, confusión ¿para qué puede servirnos leer poesía, esa vieja compañera que antes cantaba con voz fuerte en las plazas y hoy duerme olvidada en los estanterías de las bibliotecas o en los anaqueles de las librerías? Pues bastará abrir un libro de poemas para que de inmediato se instale el silencio en torno a nosotros, se haga la paz en nuestros corazones y comience a brillar la lucidez en nuestras mentes. Descubriremos, entonces, que la poesía está allí para alentarnos, en medio del caos del mundo actual, a no darnos por vencidos, para ayudarnos a seguir viviendo.

 

Miércoles 13

Alianza Francesa de Jesús María

15: 00 a 17:00

 

Jueves 14

Alianza Francesa de Miraflores

15: 00 a 17:00